sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrevista para detectar los problemas de lectoescritura en nuestros niños


















Problemas de lectoescritura

¿Cómo se puede detectar el problema de Lecto escritura?
Lo primero es detectar el problema y para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si el niño presenta dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas grafías, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es muy lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano. Se debe observar su conducta y esto lo detecta generalmente el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase. También los padres pueden observar al niño en su comportamiento cuando hace la tarea, comparándolo con sus hermanos. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.

¿Cuál puede ser la causa de los problemas de lectoescritura?
Las dificultades de aprendizaje se presentan con mayor incidencia en el área de lenguaje: lectura y escritura. Generalmente se debe a un problema de inmadurez para el inicio del aprendizaje a través de esta técnica, que, es menester recordarlo, no está en nuestro programa genético, como sí es el caso de caminar o hablar. Puede darse también en niños con un nivel de desarrollo lento o que presentan dificultades intelectuales.

¿Cuáles son las consecuencias de estos problemas?

Tienen una serie de consecuencias en caso de no ser tratados a tiempo, como bajo rendimiento escolar, baja autoestima debido a las continuas frustraciones a las que se enfrentan, las cuales generan inseguridad y desmotivación. Si se nota que el niño está teniendo serias dificultades para aprender, entonces será necesario llevarlo donde un especialista para saber qué está pasando y que sea tratado con una terapia adecuada según sea el origen del problema.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo presenta este problema?

Cuando se nos presentan este tipo de casos hacemos una evaluación integral que nos permite determinar el nivel madurativo del niño para el inicio del aprendizaje de la lectoescritura, nivel intelectual y nivel de lenguaje. Asimismo, se evalúa el área emocional y neurológica, si el caso lo requiere.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Para tratar el problema de lectoescritura se elabora programas correctivos, que incluyen ejercicios para afianzar los procesos madurativos de las áreas que lo necesiten, mejorar la lectura, velocidad lectora, comprensión de lectura, expresión escrita y errores ortográficos, entre otros. Es importante no descuidar la motivación y estimulación afectiva. Es vital ser conscientes que el problema tratado a tiempo se puede solucionar. Por eso, hay que ser constantes con la terapia que requiera el niño y darle toda la importancia que amerita.

¿A qué edad empiezan estos problemas?

Los problemas de lectoescritura se evidencian más claramente alrededor de los 6 años, que es la edad en que el niño inicia el aprendizaje de lectura y escritura, pero pueden haber empezado en el nido, por lo que es importante asegurarse que los niños sean evaluados en la etapa preescolar ya que el problema puede trabajarse desde muy temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada